¿Cuál es el plan nutricional del FC Barcelona?

La miniserie Pros Behind The Pros de Beko comienza analizando el equipo de nutrición del FC Barcelona, dirigido por la chef Adria Ponce. Juntos se aseguran de que la plantilla reciba una alimentación adecuada antes y después de cada partido. Los futbolistas con necesidades médicas únicas, como lesiones musculares o ciclos de sueño diferentes a los del ciudadano medio, deben considerarse casos excepcionales.

Aunque el Barcelona se ha venido abajo en los últimos tiempos, todavía posee mucha ambición y sigue decidido a regresar a aquellas elevadas cotas de gloria de la 2014/15. Su triplete continental sigue siendo increíble, y su deseo de reconocimiento permanece inalterable.

Netflix ha estrenado recientemente una serie que sigue a los profesionales detrás de un club mientras se aseguran de que todos los jugadores tengan todo lo necesario para entrenar y jugar cada día.

A menudo se ha contado una historia atractiva: la clave para mantener un equipo lleno de jugadores de élite funcionando eficientemente es proporcionarles mucha energía, lo que requiere proporcionarles una serie de fuentes de alimentos para que sus cuerpos funcionen de manera óptima.

Tona Lizarraga y Adria Ponce han demostrado ser fundamentales para los blaugrana a la hora de proporcionar comidas saludables a su plantilla y ayudar a los jugadores a desarrollar buenos hábitos alimenticios fuera de los campos de entrenamiento.
Como parte de su estrategia de entrenamiento, el club recomienda a sus jugadores que beban zumo de remolacha para aumentar los niveles de nitratos antes de los partidos y que coman el equivalente a 100 cerezas ácidas al día para reducir la inflamación.

Aunque parezcan pequeños cambios, su impacto puede ser profundo

El Barça va aún más lejos; no contento con centrarse únicamente en sus jugadores, el club también trabaja para tener un efecto social más amplio investigando sobre el sueño y la nutrición que beneficie a la sociedad, no sólo a los que visten sus colores.

Un vídeo publicado esta semana mostraba a un adorable niño llamado Pol, que vive en un hospital y al que recientemente se le diagnosticó un cáncer de hígado. Para cumplir su deseo de visitar el Camp Nou, el Barcelona envió a Eric Abidal para que lo viera en su habitación a través de un robot y lo paseara por ella, tras lo cual intercambiaron un emotivo abrazo.

Antes del gran partido de El Clásico, los jugadores del primer equipo del Barcelona y el personal disfrutaron de un almuerzo en los jardines de La Masía. Los jugadores disfrutaron de los tradicionales canelones de carne catalana, con filete de ciervo o merluza, preparados por el chef Jordi Jacas bajo la supervisión de la del equipo, Maria Antonia Lizarraga, mientras que los directivos de ambos clubes -Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, respectivamente, encabezaban sus respectivas delegaciones- también se unieron a ellos.

Los jugadores del Barça reciben un sueldo considerable y tienen puestas grandes expectativas en ellos, que pueden requerir mucho trabajo para cumplirlas. Así que se acabaron sus tendencias de estrella del rock; en su lugar, deben llegar puntualmente a los entrenamientos y pasar el mayor tiempo posible en el club; eso significa que no deben salir a comer a restaurantes de moda.

Todos los jugadores deben comer en el comedor del campo de entrenamiento bajo la supervisión de los nutricionistas del club.

Eso no significa que los jugadores no se den algún capricho, sólo que su selección y consumo deben ser realizados cuidadosamente por el nutricionista de su club para mantener la energía y mantener una dieta equilibrada con vitaminas, minerales y muchas proteínas en su alimentación.

Xavi Hernández ha instituido normas claras sobre los hábitos alimenticios de su plantilla. Llegar tarde a los entrenamientos constituye ahora una falta punible, y las multas aumentarán con cada reincidencia.

Las comidas después de los partidos permiten a los jugadores conectar con la familia y los amigos mientras se deleitan con algunos de sus alimentos favoritos: Lionel Messi suele disfrutar de pizza con queso como parte de su comida después del partido, lo que inspira a sus compañeros.

La Dra. Tona Lizarraga, nutricionista, y Adria Ponce, jefa de cocina del club, han recalcado constantemente a la plantilla la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada. Además, refuerzan las prohibiciones de bollería procesada, pasteles, embutidos y productos fritos.

Uno de los aspectos más llamativos de la investigación del club es su especialización en los problemas de salud de los futbolistas de élite

Esto se debe a que sus necesidades médicas difieren considerablemente de las de la gente corriente; por ejemplo, casi un tercio de las lesiones del fútbol profesional afectan a los músculos, y los isquiotibiales son especialmente susceptibles de sufrir daños. Los investigadores también se esfuerzan por desarrollar formas de prevenir las lesiones y ayudar a los jugadores a recuperarse más rápidamente estudiando los hábitos de los futbolistas y el impacto de los distintos ejercicios de entrenamiento en los tiempos de recuperación.

Con esta información en la mano, se crea un plan de entrenamiento personalizado, que ayuda tanto a mantenerlos sanos como a aumentar los niveles de rendimiento. Como parte de su investigación, el club emplea robots para analizar los movimientos de los jugadores y conocer mejor sus puntos fuertes y débiles, lo que ayuda a mejorar los estilos de ataque y a reducir los errores. Incluso después de su mal comienzo de temporada, el futuro del Barça parece brillante.

Su futuro parece brillante bajo el mando de su nuevo entrenador, Xavi, y con la gloria continental al alcance de la mano. Además, el Barça está gastando este verano para reforzar su plantilla actual. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si sus inversiones darán sus frutos a largo plazo. Los jugadores seleccionan cuidadosamente su dieta y trabajan en estrecha colaboración con nutricionistas profesionales para maximizar su rendimiento. Los futbolistas tienden a ser quisquillosos con los alimentos que consumen; a menudo hay algo que evitan por completo.

Después de cada partido del Barcelona, su menú después de comer se hace público, lo que supone una lectura fascinante. Al parecer, los jugadores del Barça comen salmón, ternera y pasta y beben agua (normalmente a su elección, pero Lionel Messi prefiere Sprite) antes de recibir un yogur o una galleta.

Pedri, la estrella del Barça, fue el primero en llegar a la cena, superando por minutos a sus compañeros Xavi y Xavión

Se dice que Pedri celebró su cumpleaños, la renovación de su contrato y el éxito del Trofeo Kopa asistiendo a la cena.
Al parecer, pagó la cuenta para que todos los miembros del equipo -incluidos varios invitados de alto nivel como Antoine Griezmann y Franck Kessie- disfrutaran de un exquisito almuerzo en Via Veneto, un restaurante con estrella Michelin situado en el corazón de Barcelona.

Además de sushi y Nutella, los jugadores degustaron otras exquisiteces. Marc-Andre ter Stegen pidió un bocadillo de Nutella; Sergi Roberto fue más allá y exigió ¡tres bocadillos de Nutella! La comida fue una oportunidad inestimable para que la plantilla se reuniera antes de su partido de Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich en el Allianz Arena.

El software ERP aumenta la productividad y eficiencia

La implementación de un sistema ERP es importante para cualquier empresa, su ejecución puede resultar un desafío por lo que se recomienda desarrollar un plan de implementación para facilitar el proceso de transición. El software ERP unifica la información recopilada en todos los departamentos y convertirla en datos utilizables, automatizando procesos que aumentan la productividad al eliminar tareas manuales.

Un sistema ERP unifica funciones comerciales como finanzas, fabricación, inventario y gestión de pedidos. Así también facilita la comunicación con el cliente, las ventas, marketing y gestión de proyectos brindando una solución cohesiva. Aclara los procesos manuales ineficientes mientras crea ahorros de tiempo, costos y oportunidades de expansión. Un ERP proporciona una fuente central de información que impulsa la productividad, rentabilidad y la resiliencia de una organización.

Las empresas a menudo determinan necesaria la implementación de un sistema ERP cuando sus sistemas y prácticas usuales no pueden respaldar los objetivos comerciales a largo plazo de la empresa. Esto puede significar el uso de hojas de cálculo para la recopilación de información que es costosa y laboriosa o el intercambio de archivos confidenciales por correo electrónico, lo que plantea graves riesgos de seguridad

La escalabilidad deficiente y los sistemas desconectados también indican que es hora de implementar ERP

Una vez que se implementa un sistema ERP, se debe identificar qué módulos se requieren para cumplir con los objetivos comerciales específicos. Una solución ERP podría presentar componentes esenciales o capacidades más amplias según la industria y el tamaño de la empresa. Los técnicos personalizan el software de acuerdo con las necesidades comerciales antes de migrar y probar los datos en el nuevo sistema; también crean planes de transición, actividades de adopción y brindan materiales de capacitación para los empleados.

Las organizaciones que buscan un proveedor de ERP deben considerar cuidadosamente los modelos de implementación, los requisitos de integración, el costo total de propiedad y el soporte para tecnologías emergentes como IA y asistentes digitales. También deben asegurarse de que se integre bien con otras soluciones y fuentes de datos, como aplicaciones en la nube de terceros.

Los sistemas ERP pueden ser sistemas complejos, pero no deben intimidar a los empleados. Los proveedores de software modernos han invertido importantes recursos para mejorar la experiencia del usuario y hacer que sus productos sean más intuitivos. Las sesiones de capacitación ayudan a aliviar las preocupaciones sobre la complejidad; muchas soluciones brindan un enfoque modular, lo que permite a las empresas implementar solo las características requeridas.

Implementar y probar un sistema ERP en su entorno real para garantizar que funcione como se espera es el paso final en su implementación exitosa.

Se debe probar diferentes escenarios dentro del sistema para detectar errores que necesitan reparación, identificar áreas de mejora y correcciones necesarias

El repositorio de datos centralizado del software ERP facilita que los diferentes departamentos comerciales compartan datos y accedan a métricas críticas más rápidamente, brindando a cada uno información en tiempo real y tomando decisiones apropiadas a tiempo. Además, la automatización de tareas manuales ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia, lo que le permite a su empresa mantenerse a la vanguardia.

Los sistemas ERP generalmente se desarrollan en base a las buenas prácticas, sus creadores tienen la intención de que las organizaciones los usen «tal cual». Sin embargo, brindan algunas opciones de configuración para que las empresas puedan implementar sus propias reglas y procesos comerciales. Por ejemplo, los centros de costes/beneficios y las estructuras organizativas integran un sistema ERP.

Las empresas que buscan implementar un software ERP deben comenzar eligiendo módulos que satisfagan las necesidades de cada unidad de negocio. Por ejemplo, las empresas enfocadas en productos podrían crear un módulo de contabilidad para automatizar las tareas de contabilidad y monitorear la disponibilidad de efectivo; las empresas centradas en los servicios podrían optar por una aplicación PSA de facturación de clientes y seguimiento del tiempo de los empleados.

Como parte de la selección de una solución ERP, el mantenimiento y el soporte son parte integral para decidir si usted y su empresa pueden usarla

Una solución basada en la nube requiere un desembolso mínimo de capital; las actualizaciones periódicas de su proveedor reducen los gastos operativos (OpEx), liberando recursos de TI para otros proyectos y eliminando las costosas actualizaciones cada cinco a diez años que vienen con las soluciones de software en las instalaciones.

Un proyecto de implementación de ERP no es una tarea fácil, por lo que para garantizar su ejecución exitosa, lo mejor es reunir un equipo compuesto por los emprendedores más expertos de toda su organización. Si lo hace, se asegurará de que suceda a tiempo y dentro del presupuesto y creará canales de comunicación claros en toda la organización para que todos puedan mantenerse informados y expresar su opinión en el proceso, lo que ayuda a evitar inconvenientes o retrasos inesperados.

El software ERP ayuda a las empresas a automatizar y optimizar los procesos con su plataforma común y la experiencia del usuario en todos los departamentos, lo que aumenta la eficiencia y la productividad del personal. El costo de una solución ERP varía según los módulos, las personalizaciones que seleccione y el número de usuarios; algunas soluciones ofrecen tarifas fijas mensuales o anuales, mientras que otras cobran por usuario o módulo.

Un sistema ERP es el repositorio central de la información de su empresa, facilitando el intercambio entre departamentos

Esto podría incluir datos de clientes, detalles de pedidos, actualizaciones de estado de producción e inventario, presupuestos y cronogramas de proyectos, y cualquier cosa relevante. Una solución ERP también puede ayudar a identificar áreas de mejora u oportunidades de crecimiento dentro de su organización; por ejemplo, si su equipo de ventas tiene dificultades para cerrar tratos, un ERP puede revelar patrones sobre cómo compran los clientes y qué estrategias de comunicación y de marketing funcionan de manera más efectiva para convertir las ventas.

La selección de un ERP está determinada por varios factores, que incluyen la industria, el tamaño y el nivel de funcionalidad que desea su empresa. Una solución de nivel empresarial podría ofrecer capacidades de flujo de trabajo más sofisticadas con soporte para múltiples monedas y paneles personalizables; los ERP más pequeños pueden ser menos costosos, pero es posible que no sea lo que requiere su organización.

Las pymes necesitan un ERP que sea fácil de usar tanto para los usuarios como para los departamentos y, al mismo tiempo, fácil de escalar para futuras expansiones. Además, una solución asequible también debe aprenderse y utilizarse rápidamente, por lo que varias soluciones se han adaptado explícitamente para satisfacer esta necesidad.

Las organizaciones más grandes deberían considerar la adopción de una solución ERP de dos niveles con Software-as-a-Service (SaaS) para algunos procesos y una opción local para otros, ya que podrán acceder a los beneficios de ERP sin incurrir en inversiones significativas ni poner en peligro su infraestructura de TI.

Las empresas que operan en múltiples mercados a menudo requieren sistemas ERP robustos para seguir siendo competitivos

Tales soluciones pueden rastrear la satisfacción del cliente, gestionar el inventario y la logística, automatizar procesos y tomar decisiones informadas de producción y abastecimiento; además, pueden optimizar las operaciones de contabilidad, gestión de recursos humanos y gestión de proyectos.

Un sistema ERP puede ayudar a su empresa a reducir costos al eliminar errores manuales, aumentar la productividad y facilitar una toma de decisiones más rápida. También puede mejorar las ventajas competitivas al proporcionar datos precisos y actualizados que mejoran la ventaja competitiva. Pero su beneficio principal radica en unir a todos los departamentos dentro de una organización al brindarles a cada uno visibilidad completa y acceso a los datos que pueden usar diariamente en sus tareas.

Los sistemas ERP conectan todas las tecnologías de la empresa, como cuentas por pagar, control de existencias, bases de datos de clientes y software de seguimiento de pedidos, en una solución integrada, lo que brinda a los empleados una imagen más clara de sus departamentos y elimina costosas tecnologías duplicadas que no encajan bien.

Esto proporciona una mayor autoconciencia de la empresa y elimina tecnología que no es efectiva

Tómese el tiempo para identificar las formas en que una solución ERP podría mejorar su proceso comercial y sus necesidades para determinar qué módulos satisfarán esas necesidades. Recuerde, no tiene que ser todo o nada; comience poco a poco usando solo lo necesario, agregando nuevos módulos a medida que su negocio se expande.

El ERP basado en la nube proporciona una alternativa conveniente que no requiere hardware costoso, personal de TI o inversiones de capital iniciales. En su lugar, alquila espacio en los servidores de uno o más proveedores para un modelo basado en suscripción, pagando una tarifa regular a cambio del servicio. Este tipo de servicio ERP cuenta con numerosos beneficios, como tiempos de implementación más cortos y la libertad de escalar sin preocuparse por el mantenimiento y la seguridad del servidor; Además, las soluciones ERP en la nube deben ofrecer sistemas de respaldo y planes de recuperación para proteger los datos contra desastres.

¿Cómo sacar provecho a los cuadernos para niños?

Cada día es mucho más difícil adquirir insumos escolares para los pequeños, por ello se vuelve necesario saber cómo sacar provecho de los cuadernos para niños de forma que puedan utilizarse el mayor tiempo posible.

Ideas para aprovechar al máximo los cuadernos para niños

Es común que cuando los pequeños van a la escuela no acaben por completo sus cuadernos, no deseen tirarlos o los utilicen muy poco. En consecuencia, estos van quedando regados por doquier con hojas blancas y ralladas, aprovechables para cualquier otra cosa.

En este punto es necesario emplear algunas ideas útiles para aprovechar este valioso recurso.

Aprovechar las hojas blancas que quedan en los cuadernos

Cuando a estos cuadernos escolares les sobran páginas en blanco, lo ideal es que los chofer particular para familia puedan arrancarse y formar a partir de ellas nuevos recursos para el próximo año escolar, blocs de notas e incluso folios reciclados.

Cuando se trata de cuadernos con espiral troquelada, arrancarlas resulta sumamente fácil y limpio, así se pueden ajustar todas en una nueva carpeta de anillas y llevarlas a donde sea necesario.

En cambio, a las libretas engrapadas, cosidas o pegadas, se les pueden retirar las hojas en blanco con ayuda de una tijera, cúter o guillotina, juntarlas de nuevo y cocerlas, engraparlas o pegarlas  en otra carátula  para disponer de un implemento de estudios útil para tomar notas, dibujar y más.

Cuando hay más hojas blancas que escritas

En este caso lo ideal es arrancar las hojas que están escritas y procurar aprovechar el resto del cuaderno para futuras ocasiones.

Aprovechar estos cuadernos puede tratarse de una oportunidad de chofer barcelona perfecta para el siguiente año escolar, realizar un libro de recetas o utilizarlo en casa para practicar la escritura y el dibujo con los más pequeños.

Cuando el cuaderno se ha acabado por completo

Si el cuaderno ha sido aprovechado al máximo y se han utilizado todas sus hojas blancas pero no deseas guardarlo, es momento de reciclarlo.

Para ello será necesario separar el papel de todos los demás materiales con los que está elaborado el cuaderno, como las grapas, el espiral, el hilo y otros elementos de adhesión que no sean papel o cartón.

Todo aquello que sea papel o cartón se puede tirar al bote de reciclaje con color azul, en cambio el resto del material se deberá colocar en el contenedor que le corresponda.

De tal forma,  estos artículos pueden tener una nueva vida después de un largo proceso de reciclaje.

Otra opción es hacer papel maché o reciclado casero, un proceso en el que también pueden participar los más pequeños de la casa.

¿Cómo hacer papel maché?

Para hacerlo necesitarás todo el papel usado, tijeras, un recipiente grande, una licuadora, un colador, una esponja, escurridor y algunos detalles más.

  • Los papeles se cortan en trozos pequeños y se van cargando en la licuadora. Se llena el doble del envase con agua caliente y se deja en reposo un rato.
  • Luego, se mezcla y tritura todo muy bien hasta obtener una pasta homogénea.
  • Posteriormente, esta pasta se coloca en el escurridor y se enjuaga con agua fría.
  • Después de esto es necesario extenderla a través de la malla, presionando para retirar al máximo el agua, también se puede facilitar con una esponja para ayudar a secar esta pasta.
  • Luego se coloca la pasta bien escurrida sobre la tela, se tapa con otro trozo y se aplana para que quede lo más delgada posible.
  • Una vez aplanada, se deja secar y tendrás un bonito folio de papel reciclado que podrás utilizar para pintar, dibujar, hacer notas o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Si lo deseas, puedes añadirle hilos de colores o pétalos de flores para tener un papel original.

Actividades de aprendizaje – Juegos matemáticos

El dominó es un juego entretenido y educativo que los escolares pueden utilizar para practicar diversas habilidades. Las fichas se colocan en una cuadrícula de 4 x 7, y los jugadores dan la vuelta a dos fichas de dominó cuando llega su turno.Si las dos fichas suman 12, se retiran de la cuadrícula y se apartan; a continuación, se vuelve a jugar. Si no, se vuelven a girar y se pasa al siguiente jugador.

Contar

El cálculo es una habilidad esencial que los alumnos deben adquirir durante la escolaridad. Además, les ofrece una forma divertida e interactiva de practicar las matemáticas. Una forma de practicar el conteo es con una actividad didáctica de bingo dominó. Para jugar a este juego sólo necesitas algunas tarjetas numéricas (quitando las tarjetas con la cara) y algunas fichas de dominó. Empiece haciendo que los alumnos den la vuelta a una tarjeta numérica e intenten localizar una ficha de dominó que coincida con ese mismo número de puntos. Este juego se puede jugar en grupo o durante los centros de matemáticas.

Otra forma de practicar el conteo es jugando a la cadena de fichas de dominó. Esta actividad fomenta la motricidad fina y enseña el concepto de extremos «cosidos». En esta actividad, los alumnos colocan una ficha de dominó que suma el número que aparece en cada rectángulo del puzzle. Después, emparejan las fichas siguiendo las reglas del dominó.

Esta actividad es ideal para los alumnos de primaria. Los números y los elementos visuales utilizados son lo suficientemente sencillos como para que los alumnos de primer curso puedan comprenderlos. Esta actividad es una forma excelente de enseñar a los alumnos a emparejar dígitos, sobre todo cuando se utiliza la forma expandida. Este juego puede practicarse con alumnos a partir del tercer curso para desarrollar su sentido y fluidez numéricos.

Suma

La suma es una habilidad matemática fundamental para dominar conceptos matemáticos más avanzados. La suma puede ser un concepto difícil para los alumnos más jóvenes. Aun así, con métodos de enseñanza y actividades atractivas, captarán rápidamente la idea y ganarán confianza en su capacidad para realizar sumas. Contar con los dedos y utilizar dados, tarjetas y recortes de papel son algunas de las formas más intuitivas de inculcar a los niños esta habilidad esencial.

Para una forma más interactiva de enseñar a sumar, crea una «máquina de dados» con dos cubiletes con el fondo recortado y un dado. Dependiendo del nivel de habilidad de tus alumnos, puedes utilizar dos dados de distinto tamaño para que puedan ver claramente qué números han tirado.

Otra idea excelente es que los alumnos seleccionen dos cartas de una baraja y las ensarten en un limpiapipas para representar dos números. A continuación, pueden utilizar materiales concretos, como bolas de bolos, para contar y averiguar la respuesta a la frase numérica.

Crea una «bolsa misteriosa» llena de mini gomas de borrar, cubos matemáticos de plástico, ositos contadores y otros objetos pequeños para que cojan un puñado de cada. A continuación, pueden calcular y escribir la frase numérica de la suma y la suma en una pizarra de borrado en seco o en una hoja de registro, ¡manteniéndolos ocupados y entusiasmados con las matemáticas!

Resta

La resta es una forma excelente de que los niños practiquen el conteo de dos en dos, de tres en tres y de cuatro en cuatro. Esta actividad matemática imprimible de bingo de restas para escolares es divertida y sencilla. Se puede jugar solo o en pareja. En esta variante del bingo dominó, la persona que llama selecciona un número y todos buscan una ficha en su cuadrícula que contenga esa suma.

A continuación, los jugadores retiran esa ficha si tiene el número elegido como diferencia (la cantidad más pequeña). Esto ayuda a los alumnos a practicar el conteo de dos en dos, de tres en tres y de seis en seis, y a comparar números.

Una emocionante variación de este juego puede jugarse con fichas en blanco dobles. Éstas pueden retirarse si coinciden con el número llamado o cuentan como «comodines» que pueden tirarse en cualquier momento durante cualquier ronda. Otra versión de este juego puede jugarse con una baraja de cartas. Cada carta presenta un problema de suma o resta, y los alumnos emparejan la respuesta correspondiente.

Este juego se puede utilizar para enseñar a restar. Por ejemplo, en una de las versiones, los alumnos tiran un dado y quitan tantos balones de fútbol o de fútbol americano de su par de diez cuadros. Este juego es una actividad matemática ideal para alumnos de guardería, primero y segundo de primaria. Se puede jugar en la pared o en el suelo, por lo que es adecuado para su uso en el aula.

Multiplicación

La multiplicación es una habilidad matemática crucial que todos los alumnos deberían adquirir. Sin embargo, aunque es un componente integral del plan de estudios, algunos pueden necesitar ayuda para comprender sus conceptos.

Los escolares pueden practicar las operaciones de multiplicación mediante diversas actividades de aprendizaje, como juegos, hojas de ejercicios y tareas divertidas.Una actividad que se puede probar es un juego de bingo de dominó que incorpora las operaciones de multiplicación. Esta sencilla actividad es una forma eficaz de que los alumnos aprendan los conceptos de la multiplicación y la pueden disfrutar todos los cursos de la clase.

Los alumnos responderán a preguntas de opción múltiple sobre la multiplicación, utilizando sus conocimientos matemáticos para resolver los problemas. Si responden correctamente a todas las preguntas, ganarán puntos. Este juego supone un excelente repaso para tus alumnos y una oportunidad única para crear comunidad en el aula. Puedes añadir obstáculos o actividades para hacerlo más emocionante o incluso dividir la clase en equipos para aumentar la participación.

Otra forma de involucrar a tus alumnos en el aprendizaje de la multiplicación es crear juntos una divertida ciudad en el aula. Disfrutarán con las representaciones visuales de la ciudad y estarán deseando contribuir a ella con su edificio. Esta actividad puede completarse rápida y eficazmente, proporcionando a los alumnos una forma divertida de trabajar juntos mientras dominan las operaciones de multiplicación. También es una forma excelente de socializar y estrechar lazos.

División

La división es una habilidad esencial que los niños deben adquirir antes de progresar hacia temas matemáticos más complejos. Les enseña a dividir objetos y formas en partes iguales, lo que resulta muy útil a diario. Enseñar la división a los alumnos puede hacerse de muchas maneras, pero una de las más sencillas es jugando. Estas actividades utilizan objetos cotidianos y proporcionan instrucciones paso a paso que mantienen a los niños entretenidos mientras aprenden este concepto matemático esencial.

Por ejemplo, el juego del «bingo de la división» anima a los alumnos a dividir diversos objetos en grupos. Introduce así el concepto de «compartir». Otra forma atractiva de aprender la división es leyendo cuentos cortos de temática matemática. Estas narraciones suelen centrarse en compartir y dividir objetos entre personas, lo que ayuda a los alumnos a comprender cómo se aplica la división en situaciones de la vida real.

También puede utilizar una actividad de «divide y vencerás», en la que los alumnos trabajan juntos para encontrar formas de dividir objetos con diferentes números de piezas. Se trata de una forma eficaz de practicar la división con pequeños grupos de compañeros, ya que les permite demostrar su estrategia al tiempo que reciben apoyo cuando lo necesitan.

Para que la división sea más fácil para los alumnos, puede hacer que utilicen cocientes parciales al resolver sus problemas. Esto les hace menos dependientes de los números y les dará una mejor comprensión a la hora de abordar sus retos. Practica las operaciones de división con este divertido y sencillo juego: crea fichas utilizando bloques de Jenga como divisores. Esta actividad ofrece a los alumnos una gran oportunidad de practicar las operaciones de división mientras intentan eliminar de la pila cada bloque del color correcto.

¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

Leer es fundamental para las personas y más cuando se encuentran en edad temprana, ya que constituye un aspecto básico del desarrollo que puede ayudarles a fortalecer sus potenciales cognitivos. Descubre ¿cómo fomentar la lectura en los niños? de forma sencilla y entretenida.

12 consejos para fomentar la lectura en los niños

Algunos consejos útiles y valiosos para fomentar la lectura en los más pequeños de la casa.

Dedicar tiempo a la lectura

Aunque en el ritmo de vida actual, con las obligaciones y responsabilidades de los adultos, es difícil disponer de espacios de tiempo para este tipo de actividades, es ideal dedicarle al menos unos 30 minutos diarios para propiciar y acompañar a los más pequeños en la lectura.

Una excelente idea es hacerlo justo antes de irse a dormir, para que ellos puedan compartir y leer un cuento junto a papá o mamá.

Apostar a sus gustos

Tal como ocurre con los juguetes, no a todos los niños les gustan los mismos, así sucede con los libros.

La idea es brindarles aquellos que más les gusten para que su interés por la lectura sea mucho mayor y sea una actividad agradable.

Proporcionarles libros adecuados a su edad

No todos los libros son para los más pequeños, algunos únicamente están indicados para adultos.

En tal sentido, lo ideal es adquirir y proporcionarles a los más pequeños libros acordes a su edad, donde se aborden temas de su interés y que les resulten fáciles de comprender. De esta forma, se estimula su entusiasmo por la lectura y se les proporciona material adecuado para ellos.

Ofrecerles opciones para elegir

Difícilmente un niño deseará leer en repetidas ocasiones el mismo libro, en cambio cuando se le ofrecen diversas opciones entre las que pueda elegir aquello que más le guste como el aula virtual upo, esto hace que su interés se despierte y además de aprender cosas nuevas, se convierta en asiduo a esta actividad.

Concebir la lectura como algo divertido

La idea es que los pequeños puedan pensar en la lectura a manera de juego o un recurso muy útil para su beneficio, esto les ayuda a mantener el interés en la actividad universidades privadas madrid, sin que se cansen o piensen que es un proceso tedioso.

Crear espacios de lectura en casa

Ya sea que se trate de un pequeño rincón en la sala o dentro de su habitación, es ideal  que dispongan de un lugar donde sentarse, con la iluminación adecuada para desarrollar esta actividad.

Fomentar en lugar de obligar

Imponer la lectura es un proceso contraproducente en los más pequeños y puede hacer que estos jamás se interesen por sí mismos en leer. En cambio, fomentar esta actividad de forma natural, divertida y apostando por sus gustos es la mejor alternativa para despertar en ellos el interés y crear un hábito lector.

Intercambiar ideas sobre los libros

Ya sea que se hable dentro de la misma familia, en grupos de debate o incluso en el colegio, intercambiar ideas acerca de los libros que se han leído es una excelente forma de fomentar el interés por la lectura y si no hay buenos psicologos barcelona, sobre todo en los más pequeños.

Llevarlos a visitar las bibliotecas

Que los pequeños conozcan las grandes bibliotecas o acudir a librerías para observar todo lo que en ellas está disponible, es una excelente forma de que puedan descubrir cuáles son los libros que más les gustan.

Llevar libros con ellos 

Esta es una excelente alternativa para que en cualquier oportunidad que se presente puedan hacer de la lectura algo entretenido, por ejemplo, en el auto de mandalas cuando se haya algún embotellamiento, es una forma de aprovechar el tiempo y evitar el aburrimiento.

Intercambiar

Tal como se mencionó antes respecto a la variedad, intercambiar los libros es una forma económica de ofrecerles alternativas a los más pequeños sin tener que gastar dinero en ello, esto además hace que se sientan parte de una comunidad lectora.

Educar con el ejemplo

Sin duda alguna, la mejor manera de educar a los niños es poniendo el ejemplo, por esto es usual que en las casas donde los padres leen, los pequeños tengan interés en dicha actividad, haciendo de ello un hábito apreciado.

¿Qué importancia tienen los dibujos para niños?

En los primeros años de la vida, los pequeños no suelen hablar a temprana edad y mucho menos escribir. Es por ello que realizar trazos, figuras y rayas es quizá la forma más común de expresión y comunicación, a esto se le conoce como dibujo. En tal sentido, muchos se preguntan ¿qué importancia tienen los dibujos para niños?, los que ellos realizan y aquellos que se les proporcionan para colorear o completar.

El dibujo infantil

Tal como se mencionó anteriormente, el dibujo infantil es una forma de comunicación y expresión por medio de la cual el niño puede representar sus ideas y el mundo que le rodea.

El dibujo constituye parte del desarrollo, tanto motor como cognitivo, del pequeño y en principio únicamente se limita a los movimientos realizados por la mano.

Conforme avanza el tiempo, el juego y el dibujo van estableciendo una relación cada vez más estrecha, en la que los niños van experimentando con nuevos colores y formas, con trazos mucho más finos y precisos.

Seguidamente, influyen las tres áreas fundamentales del desarrollo, que son la motora, la cognitiva y la emocional, en donde el dibujo es fundamental para cualquiera de ellas.

A través del dibujo, los niños controlan su movimiento, mejoran la motricidad fina, reflejan sus emociones, aumentan su comprensión y expresan sentimientos afectivos y otras vivencias.

Etapas del dibujo infantil

Tal como ocurre con otros procesos, el dibujo infantil atraviesa por varias etapas que van relacionadas principalmente a su edad.

Entre los 18 meses de edad y los dos años

Los dibujos son pequeños garabatos y trazos que no suelen tener mucha coherencia entre sí. Se componen básicamente de líneas rectas o curvas que se repiten y no poseen algún patrón reconocible.

Entre los dos y tres años

Los pequeños comienzan a trazar líneas con orientación horizontal y vertical, luego incluyen formas circulares y onduladas, ya para el final de esta etapa realizan sus mejores intentos por hacer dibujos representativos de cosas de su entorno.

Entre los tres y cinco años

Los pequeños muestran mayores habilidades motoras, haciendo trazos más precisos, gracias al agarre correcto del lápiz.

Comienzan a tener una intención concreta en el dibujo e incluso muchos dan inicio a la práctica de su nombre, a manera de firma dentro de sus diseños, ya representan algunos objetos cotidianos y personas.

Entre los seis y ocho años

Los niños comienzan a realizar dibujos como forma de representación de la realidad, incluyendo cada vez más detalles, empleando colores con precisión y mostrando habilidades de trazo fino.

Desde los nueve hasta los doce años

Los niños han logrado alcanzar su madurez motora, esto se representa en dibujos sumamente realistas e incluyen aspectos o fundamentos artísticos como la perspectiva, las proporciones, la superposición, el sombreado y mucho más.

Importancia del dibujo para los niños

El dibujo no solo constituye una herramienta educativa fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños desde que nacen hasta que se convierten en adolescentes, sino que además es una forma de expresión que permite descubrir diferentes aspectos de la vida de cada persona.

A través de los dibujos es posible expresar pensamientos, sentimientos e incluso vivencias, muchas veces estas no suelen compartirlas directamente con otros pero las representan en cada uno de sus diseños.

El dibujo permite desarrollar en los pequeños la sensibilidad y trabajar las emociones, además de fomentar la creatividad y la imaginación.

También, al dibujar y compartir estos dibujos pueden sentirse valiosos, mucho más si se les elogia, ya que constituye una forma de fortalecer su autoestima.

Finalmente, el dibujo es el principio de lo que será en el futuro la escritura de los niños.

5 Libros recomendados para niños

La lectura es una de las actividades con mayor importancia y significado para los peques; sin embargo, la madurez de los más chicos puede no ser suficiente para algunas historias y vale la pena conocer en estos casos los 5 libros recomendados para niños, fáciles de entender, educativos y útiles para ellos.

Libros para peques de 6 a 12 años

Para los más pequeños de la casa, existen libros que pueden servir como fuentes de enseñanza de valores y además entretenimiento.

Sin embargo, es necesario que estos puedan entenderlos, por lo que en esta oportunidad te recomendaremos 5 libros para pequeños entre 6 y 12 años.

El circo abominable

Este libro forma parte de la colección de mágicos misterios en Chasburgo y trata sobre Valentina, una niña acostumbrada a vivir fuera de lo cotidiano.

Cuando el circo llega a su ciudad, ella muy contenta se prepara para disfrutar de sus mágicas atracciones. Pero aquella visita que parecía ser como cualquier otra, se convierte de pronto en una aventura repleta de magia y peligro.

El código secreto

Este libro es de la colección “científicamente” de la autora Ana Alonso. La idea del texto es ilustrar las respuestas a las más grandes preguntas que todas las personas se realizan en esta etapa de la vida, por ejemplo ¿de dónde venimos?, allí se explica sobre el código genético, el ADN, el origen de las personas y otros aspectos relevantes.

Las respuestas a estas icónicas preguntas se realizan de forma sencilla y con ilustraciones que permiten a los más pequeños entender la verdad de las cosas a un nivel infantil.

Este libro es ideal para los más curiosos de la casa y les ayuda a comprender las preguntas que suelen hacerse en su día a día.

El deseo de mar

Este libro de Raquel Pulido trata sobre Mar, una niña que ha deseado durante todo el año tener un perrito de carne y hueso para pasearlo. Sin embargo, la mañana del día de Reyes recibió un perro robot de plástico y fue tal su disgusto y decepción que se fue a dormir sin abrir ningún otro regalo.

A partir de allí, comienza su aventura y el inicio de lo que será el año más divertido de su vida.

Además, este libro ofrece una mirada distinta a las tradiciones navideñas y ayuda a los pequeños a comprender sobre los valores más importantes.

El museo de los cuentos

Este es un libro que pertenece a la colección del club de fuego secreto y sus protagonistas son tres profesores sumamente misteriosos que reclutan niños hábiles para salvar al mundo del mal.

La trama se centra en encerrar los miedos que acechan a las personas dentro de los textos y devolverle el fuego secreto a la humanidad.

Cada capítulo cuenta con canciones que se pueden escuchar en la plataforma musical oficial, además de encontrar una guía didáctica para el aula y eventos en clubes de lectura relacionados con estos.

El robot del bosque

Este libro de Copons & fortuny, se basa en Mus y Wagner, sus protagonistas, quienes son una rata y un oso.

Mus y Wagner en el desarrollo de la historia se encuentran a un robot en la carretera que atraviesa el bosque y a partir de allí comienza una amistad rodeada de aventura.

Esta increíble historia pone a volar la imaginación de los pequeños y pertenece a la colección de Bitmax & Co, para los lectores más jóvenes de la casa.

El relato está orientado a los más chicos, ya que su narrativa es sencilla y fácil de entender, ideal para comenzar a practicar la lectura, comprensión lectora, retentiva y otros aspectos relevantes.